lunes, 6 de julio de 2009

PRI gana elecciones en México


CIUDAD DE MEXICO. (ANSA). El Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó México de 1929 a 2000, quedó como la primera minoría de la Cámara de Diputados de México, con 40% de los votos, de acuerdo con encuestas en boca de urna. El partido oficialista, Acción Nacional (PAN, derecha), obtuvo solo 29% de sufragios, según esos sondeos.





Una indígena deposita su voto en la urna, durante las elecciones realizadas en México que se realizaron con relativa tranquilidad, según las autoridades electorales. (AFP)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, que en las presidenciales de 2006 fue ubicado por el escrutinio oficial a medio punto de ganar con Andrés López Obrador, quedó relegado al tercer sitio, con 14%.

En tanto, el Partido Verde Ecologista (PVEM) se confirmó como la cuarta formación, con 5%; seguido por el Partido del Trabajo, de izquierda, con 3%, el Partido Nueva Alianza, 3%, Convergencia, 2%, y el Partido Social Demócrata, con 1%. Según datos preliminares del Instituto Federal Electoral, el PRI ganaba en 100 de los 248 distritos electorales que se contabilizaron en principio, de las 300 zonas electorales en contienda.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral detalla que el PAN tenía mayoría de sufragios en 69 distritos y el PRD en 28, aunque prácticamente la mayoría de ellos están en la ciudad de México. Mientras, 46 distritos más son para la Alianza PRI-PVEM.

En tanto, el Partido Nueva Alianza tiene según datos parciales mayoría de votos en tres distritos electorales.

Las autoridades electorales reportaron que los comicios se desarrollaron “con tranquilidad”, con irregularidades menores salvo en el estado de México, que reportó grescas en dos municipios que derivaron en 50 detenidos y 8 lesionados.

La tranquilidad proclamada por la autoridad electoral federal se esfumó con la violencia registrada en el estado de México, donde el consejo local del Instituto Federal Electoral tuvo que solicitar la presencia del Ejército.

Unos 77 millones de mexicanos fueron habilitados a votar en estas elecciones para elegir quiénes van a ocupar 500 escaños en la Cámara de Diputados, seis gobernaciones y 568 alcaldías de todo el país. Hubo un elevado abstencionismo de casi el 60%.


fuente. abc digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario